4 millones de personas padecen glaucoma en México, el 75% lo desconoce y causa ceguera

 

  1-Dr-JJ-b

Entrevista con el doctor Jesús Jiménez-Román, cofundador del Global Glaucoma Institute

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa y que causa ceguera, dos millones de personas padecen glaucoma en México. La mayoría no saben que la padecen, son diagnosticadas de manera tardía, y pierden la vista de manera irreversible. Para ampliar el conocimiento del glaucoma en México así como sus causas y métodos de tratamiento conversé con el doctor Jesús Jiménez-Román, cofundador del Global Glaucoma Institute, quien lleva su vocación de servicio desde niño, inspirado por su Padre y su Tío, También Médicos.

Al Dr. Jiménez Román, le debo el que le salvó la vista a mi Mamá y me siento comprometida con ustedes Queridos Lectores, de compartir la importancia de un diagnóstico: ético y certero a tiempo.

Doctor ¿Cuántas personas padecen de glaucoma en México?

Existen 120 millones de habitantes en el país, aproximadamente un 4 por ciento padecen glaucoma, el 75 por ciento de ellos no lo sabe. Es muy importante la detección temprana de la enfermedad para establecer quienes la padecen y poder asignarles el tratamiento adecuado.

Estos datos son alarmantes pero, ¿Es el glaucoma una enfermedad muy agresiva? ¿Se desarrolla rápidamente?

Verás, la mayor parte de los glaucomas, conocido como glaucoma primario de ángulo abierto, son los más comunes, casi el 70 por ciento de los glaucomas entran en esta categoría. Este es el glaucoma que la mayoría de la gente no conoce porque no genera síntomas, el paciente puede vivir años sin tener conciencia del padecimiento.”

Tristemente quienes padecen este tipo de glaucoma lo detectan hasta que presentan problemas de visión o chocan constantemente con objetos a su alrededor. Cuando se llega a este punto la enfermedad ha avanzado significativamente, por eso es importante el diagnóstico temprano.

7-Dr-JJ-IMG_6137-b

¿Cuándo es un buen momento para hacer un examen de diagnóstico de glaucoma?

Todos los pacientes de arriba de 40 años de edad necesitan hacerse un examen oftalmológico completo para determinar su presión intraocular, una alta presión intraocular se relaciona con glaucoma aunque no es común en todos los casos. Lo recomendable para un paciente que presenta alta presión intraocular es checarse periódicamente para evitar el desarrollo del glaucoma.

Asimismo es importante revisar el nervio óptico, pues el problema del glaucoma se determina por el daño a dicho nervio.

Si un especialista detecta una alteración en el nervio óptico su paciente deberá ser estudiado en forma profusa e importante para determinar si padece glaucoma. El diagnóstico se realiza a través de tomar la presión del paciente así como en la aplicación de un estudio de campo visual y un estudio del nervio óptico.

Si los estudios arrojan alteraciones relacionadas con la enfermedad se le asignará al paciente un tratamiento para la etapa temprana de la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados con la enfermedad?

Pacientes mayores de cuarenta años de edad, con antecedentes de glaucoma en la familia, incluso antecedentes de familiares con ceguera por causa desconocida, pacientes con miopía en especial cuando la miopía va entre 4 y 8 dioptrías, pacientes que hayan sufrido un traumatismo o golpe fuerte, pacientes con diabetes, son quienes tienen mayor riesgo de padecer glaucoma.

¿Por qué se cree que un examen de la vista únicamente debe contemplar astigmatismo, miopía o hipermetropía? Generalmente los pacientes cree que si salen bien de esos exámenes están bien de la vista.

Esos padecimientos son problemas de refracción, es decir, se corrigen para mejorar nuestra visión. Esta es una situación óptica y se necesitan lentes para corregir el problema de astigmatismo, miopía o hipermetropía.

El glaucoma va más allá, es una enfermedad progresiva, la cual si no es detectada a tiempo puede generar una ceguera irreversible.

¿Esta ceguera derivada del glaucoma puede presentarse únicamente en un ojo?

Si, en casos, por ejemplo, donde exista una inflamación del ojo considerable generado por una situación particular como un traumatismo, un golpe o diabetes se puede generar glaucoma.

Esa inflamación hace que el drenaje normal del ojo no se lleve a cabo de forma correcta y se acumule líquido con lo cual se genera un aumento en la presión del ojo y daño en el nervio óptico.

Dicho nervio óptico es un cable que conecta al ojo con el cerebro con ayuda de otras fibras nerviosas las cuales se ven afectadas con el aumento de presión intraocular, de esta manera el estímulo visual llega de manera defectuosa al cerebro.

Si el paciente no se diagnostica y trata a tiempo la pérdida de visión será gradual, total e irreversible.

1-Dr-JJ-Em Alatriste- B

Si tú detectas un glaucoma avanzado, digamos en un 30 por ciento, ¿Hay posibilidades de tratamiento para el paciente?

Definitivamente, si un paciente cuenta con una pérdida importante de visión de 30 o incluso 50 por ciento puede conservar esa visión remanente el resto de su vida siguiendo el tratamiento adecuado. No puede recuperar la visión perdida pero puede detener la progresión de la enfermedad.

¿Existen casos de glaucoma en jóvenes de 15 o 20 años?

Hay casos incluso en bebés recién nacidos, pero son muy raros, constituyen apenas el 1 por ciento de todos los glaucomas. Aunque la mayor parte del glaucoma está en las personas mayores, existen pacientes que sufren de esta enfermedad en la juventud, se le conoce como glaucoma juvenil, empieza a desarrollarse a partir de los 15 o 16 años.

Para detectar a estos pacientes es importante poner atención a situaciones como el continuo cambio de sus lentes debido a problemas constantes de la visión. A estos pacientes hay que evaluarlos exhaustivamente y realizarles las pruebas que ya mencionamos de campo visual, así como estudios de su nervio óptico.

Para los profesionales en glaucoma lo más importante es la valoración del nervio óptico del paciente sin importar su edad. Sin embargo para las personas mayores de 40 años es recomendable un examen anual para determinar la existencia de glaucoma por ser esta la edad en la cual se presenta más frecuentemente, sobre todo si presenta antecedentes familiares de diabetes o glaucoma.

 

¿Ha habido recientemente descubrimientos sobre el glaucoma?

Uno de los aspectos más importantes desde mi punto de vista es el avance en el diagnóstico. Hace 10 años todavía existía dificultad para establecer diagnósticos oportunos y tempranos. Ahora podemos definir con mucha claridad el riesgo y la detección del glaucoma gracias al desarrollo de la tecnología. Hoy es posible realizar un diagnóstico antes de que el paciente sufra pérdida en su campo visual, eso no se podía hacer hace 15 años.

Otro gran avance está en los medicamentos, todos están enfocados en reducir la presión intraocular. Hace 15 o 20 años se contaba con tres medicamentos para tratar el glaucoma ahora se cuentan con más 20 variantes, es un enorme avance.

También contamos con cirugías que facilitan el control de la presión intraocular a partir de un drenaje adecuado. Si después de probar medicamentos y la presión intraocular sigue alta se tiene la opción de realizar una cirugía que se realiza en aproximadamente 20 minutos.

Afortunadamente hoy día contamos con varias alternativas para el control del glaucoma. Aunque lo más importante no es diagnosticarlo, lo importante es diagnosticar un paciente con riesgo para evitar que desarrolle glaucoma o pierda la visión.

¿En qué nivel consideras que estamos en México respecto al tratamiento del glaucoma?

Estamos en un nivel muy bueno desde el punto de vista de diagnóstico, manejo y tratamiento. Estamos a la par de cualquier potencia del mundo en tratamiento de glaucoma.

Sin embargo existe un punto donde no estamos a la vanguardia, es el rubro de la investigación básica la cual requiere de un presupuesto y motivación. Se requiere de mucho dinero para hacer investigación para restablecer células nerviosas que se están perdiendo.

El Hospital de la Asunción para evitar la ceguera está a punto de desarrollar un proyecto de investigación básica y está a punto de construir un edificio para esta finalidad en la ciudad de México, esto es una primicia.

IMG_7821

Cuéntame de la responsabilidad social de Global Glaucoma Institute

Soy jefe de servicio del Hospital La Asunción para evitar la ceguera en México, desde hace varios años tenemos un corporativo llamado Global Glaucoma Institute donde participamos los doctores José Antonio Paczka Zapata, Gustavo Velasco Gallegos y yo.

Desde hace 10 años nos conjuntamos para brindar una atención muy particular y especializada en el paciente con glaucoma.

Sabemos que existen pacientes quienes no cuentan con recursos para recibir un tratamiento de primer mundo. Con esto en mente creamos el Instituto Glaucoma, el cual tiene por objetivo evaluar y atender al paciente con riesgo de glaucoma a precios accesibles.

En la ciudad de México nos encontramos en Durango 49, cuarto piso en donde atendemos a estos pacientes. Se realiza un estudio socioeconómico el cual define cuanto puede pagar el paciente para recibir este tratamiento de primer mundo.

 

Dentro del ámbito de la medicina ocular, el Dr. Jiménez Román se destaca, su amplia trayectoria, conocimientos y prestigio hacen imposible resumirlo en un artículo; Por ese motivo, mencionaré solo algunos datos de su formación académica y laboral :

Médico Cirujano Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México 1978-1981

Especialidad en oftalmología Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP. 1986-1989.

Subespecialidad en Glaucoma Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP 1889-1991

Fellowship en Glaucoma: Ophtalmics Consultants Of Boston. Boston Mass.

Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología desde 1988, Miembro del Colegio Mexicano de Glaucoma desde 1990, Cofundador de Global Glaucoma Institute en 2005.

Jefe del Servicio de Glaucoma, Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, (Nombramiento a partir Enero 2011 a la fecha) con ubicación en Vicente García Torres #46, Col. Barrio de San Lucas, Coyoacán México D.F.

Presidente del Comité Hospitalario de Bioética, a partir del 1° de marzo del 2014. Por dos años, en la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”.

Director Global Glaucoma Institute Médica Sur. Director Global Glaucoma Institute Clínica Londres.

Profesor titular (Curso de posgrado de alta especialidad en Glaucoma). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Medicina división de estudios de posgrado (desde 2011 a la Fecha).

Ha escrito varias publicaciones como:

Glaucoma Suspect Book the frontier Editores: Jesús Jiménez-Román, MD. Vital Paulino Costa, MD. 2015 ELSEVIER. Masson Doyma México, S.A. ISBN: 978-607-504-019-6

Participa en congresos nacionales e internacionales como ponente.

Ultimas participaciones:

Advisory Board. Alcon. Miami. Agosto 2015

Congreso Mundial de Glaucoma. Junio de 2015

Contacto:

Médica Sur
Tel/Fax 52+(55) 5666-8379 / 5666-3383

Clínica Londres
Tel/Fax 52+(55) 5514-1469 / 5533-7533

 

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close