Celebra Taiwán su día nacional en México

 

1 Taiw

 Carlos Liao, director general de la Oficina económica y cultural de Taipei parte un pastel conmemorativo con Miguel Torruco, secretario de Turismo del GDF

Celebra Taiwán su día nacional en México

Encabeza los festejos Carlos Liao, director general de la Oficina económica y cultural de Taipei en México

Carlos Liao, director general de la Oficina económica y cultural de Taipei en México, acompañado por su esposa, Clara Tsai, encabezó los festejos por el 104 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán) con un exclusivo banquete celebrado en el University Club, en la ciudad de México.

4 Taiw

Carlos Liao y su esposa Clara Tsai

“Con esta celebración nos regocijamos por el próximo 10 de octubre, el aniversario 104 de la fundación de la República de China, concebida en el continente chino en 1912 como la primera república asiática, y actualmente reubicada en la isla de Taiwán desde 1949” declaró el señor Liao ante sus invitados durante su discurso de bienvenida.

6 Taiw

 Víctor Cuevas, embajador de Paraguay; su esposa Ana María de Cueva, y Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá

Del mismo modo afirmó que los 23 millones de taiwaneses han privilegiado a lo largo de la historia de su país al trabajo bajo los principios de equidad, reciprocidad y respeto como la vía para alcanzar la dignidad, autonomía, pragmatismo y flexibilidad de sus habitantes. Asimismo destacó el fomento de buenas relaciones con todos los países amigos de su nación en aras de promover la cooperación, la justicia internacional así como la creación de un ambiente de paz y desarrollo sustentable.

8 Taiw

Frank Devlyn y Colete Louise Wall

Con respecto a la relación de Taiwán con México Carlos Liao destacó la presencia en territorio nacional de más de 300 empresas taiwanesas mismas las cuales generan alrededor de 60 mil empleos directos. Asimismo, continuó, Taiwán es el tercer inversionista más importante de Asia para México así como su noveno socio comercial a nivel mundial con un volumen bilateral de casi 7 mil millones de dólares hoy día. Del mismo modo la inversión de Taiwán en México asciende a los 3 mil millones de dólares.

12 9 Taiw

 Eva Asieh y Andy Sun. Li Chun Min y Diana Lee

De acuerdo a los datos anteriores el funcionario calificó la relación económica, comercial y de inversión entre México y Taiwán como dinámica y con tendencia a continuar fortaleciéndose día con día.

Por otra parte expresó los deseos del gobierno de Taiwán por ser admitido en el Acuerdo de la Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés). Del mismo modo expresó el pronunciamiento por parte de Estados Unidos y Japón a favor del eventual ingreso de Taiwán en el TPP por considerarlo un socio propositivo y benefactor para su movimiento.

15 Taiw

“Me permito instar a México a pronunciarse también a favor de la inclusión de Taiwán al TPP, y dicho sea de paso, a unirse a los 148 países quienes han otorgado a los taiwaneses el privilegio de ingresar a su territorio sin necesidad de portar una visa” afirmó.

Finalmente Carlos Liao conminó a las autoridades mexicanas a trabajar de manera conjunta con Taiwán con el objetivo de explorar una mayor diversificación de colaboración bilateral para el bienestar de ambos pueblos. Asimismo invitó a los presentes a unírsele en un brindis a la salud de la amistad entre Taiwán y México.

By Em Alatriste

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close