Embajador Pál Varga-Koritár rinde Homenaje a Géza Maróti uno de los artífices del Palacio de Bellas Artes

 

 Pál Varga-Koritár, Xavier Guzmán Urbiola, Árpád Dávid Deák

El Excmo. Embajador de Hungría en México, Pál Varga-Koritár,  el Dr. Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del INBA y el Consul Árpád Dávid Deák, Inauguraron la exposición “Somos la Atlántida” en el Museo Nacional de Arquitectura, para rendir homenaje al escultor húngaro Géza Maróti (1875-1940), uno de los artífices del Palacio de Bellas Artes, en el 140 aniversario de su nacimiento.

La colectiva que reúne fotografías, dibujos, bocetos, maquetas, proyectos y documentos diversos, forma parte de la exposición de sitio “Los proyectos del Palacio”, ubicada en el máximo recinto cultural del país, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

IMG_6632 IMG_6642

Pál Varga-Koritár y Eva Hager embajadora de Austria en México.

Emilia Alatriste, Pál Varga-Koritár y Yako Bravo

Emilia Alatriste, Pál Varga-Koritár y Yako Bravo

El Embajador de Hungría en México, Pál Varga-Koritár, aseguró que Maróti siempre fue un idealista que dedicó su vida al arte, quiso renovar la arquitectura y la escultura, pero no siempre concretó sus sueños, como su proyecto de la ciudad de la Atlántida.

Tampoco vio terminado el Palacio de Bellas Artes. “Hoy, en su 140 aniversario, queremos que tanto mexicanos como húngaros lo conozcan mejor y conozcan su historia” y destacó los lazos de amistad de los pueblos de México y Hungría.

IMG_6672

Géza Rintel Maróti fue un destacado arquitecto, escultor, diseñador de interiores de artes aplicadas y teórico de la arquitectura, por lo que la muestra está acompañada de una serie de textos que el propio Maróti escribió, principalmente en su memorias, estudios y correspondencia.

IMG_6654

Al inaugurar la exposición, el subdirector general del INBA, Xavier Guzmán Urbiola mencionó, que entre las aportaciones de Maróti en el Palacio de Bellas Artes destaca el remate de bronce repujado de la cúpula, el plafón que remata la sala principal y el arco que cierra el proscenio de la sala principal, y recordó que en los años 20 Maróti fue invitado a México a participar en los trabajos que se realizaban en el Palacio de Bellas Artes.

La exposición “Somos la Atlántida. Maróti 140 años”, permanecerá en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, hasta el 10 de abril de 2016.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close