Entrevista al Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina.

 

Embajador Nogxina- Emilia Alatriste-2

Excelentísimo embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina

Me emocionó profundamente la entrevista que el Excelentísimo Embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, me otorgó en su sede diplomática en México en junio, el Mes de la Juventud, y un día después de la celebración del Día de la Juventud (16 de junio), una fecha muy significativa para Sudáfrica, pues en ella perdieron la vida cientos de niños en las calles de Soweto, en 1976, en una marcha pacífica en contra de la imposición del idioma Afrikaans como lenguaje de instrucción escolar. Gracias a este hecho, el mundo conoció las atrocidades del gobierno racista. Con esta celebración, los sudafricanos reconocen el papel crucial que jugaron los niños y los jóvenes en la liberación de Sudáfrica del Régimen del Apartheid, al cual la ONU declaró como un crimen contra la humanidad.

Este año también se cumplieron 25 años de la liberación de Nelson Mandela tras haber pasado 27 años en prisión; este hecho cambió la historia contemporánea.

 

Emb-Nogxina

El Embajador Nogxina destacó el decidido papel del gobierno de México en esta lucha y transición de Sudáfrica hacia la libertad, ya que México fue uno de los países que aislaron a este país del total de las actividades de la comunidad internacional para obligarlo a ponerle fin al Apartheid. Asimismo, destacó que México fue también uno de los primeros países en reconocer a la República de Sudáfrica y reintegrarla a la comunidad internacional, y recordó la histórica visita de Nelson Mandela a nuestro País en 1991, pues era importante para Mandela mostrar su gratitud hacia México. Tras dicha visita, en octubre de 1993, se establecieron relaciones diplomáticas entre las dos Naciones.

El Excelentísimo Embajador Sandile Nogxina, fue enviado por el Señor Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (Presidente desde 2009) como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos y como Embajador Concurrente ante los países centroamericanos. El Embajador cuenta con una extensa carrera en el gobierno de Sudáfrica; ha encabezado diversos cargos, y en éste artículo me permito mencionar algunos.

Director General del antiguo Departamento de Minerales y Energía (DME)

Asesor Especial del actual Departamento de Recursos Minerales (DMR)

Director General Adjunto del Ministerio de Servicio Público y Administración

Asesor especial del Ministerio de Servicio Público y Administración

Asesor e Investigador Legal y Constitucional Superior del partido gobernante, el Congreso

Nacional Africano (ANC)

Asignación Especial en el Departamento Legal de El Banco Mundial.

 

Embajador Nogxina- Emilia Alatriste

Nogxina representa a la nueva nación Sudafricana, nacida de las luchas y sacrificios de su pueblo, al igual que representa la ideología de Mandela. “El legado de Mandela no solo es para  beneficiar a Sudáfrica, sino para que el mundo se beneficie, ya que si seguimos su ejemplo podremos vivir en una sociedad más justa y pacífica” – dijo el Excmo. Nogxina.

Hablamos sobre la placa conmemorativa a Mandela, que instalaron hace unos meses en el Espacio Cultural Nelson Mandela, ubicado en el parque Lincoln de Polanco. Le comenté que en mi opinión, Nelson Mandela merecía más… a lo que el Embajador Nogxina me contestó que; “Sudáfrica agradece cualquier gesto con el que se le reconozca, ya que tratamos de emular los valores del gran Mandela”.

Mencionó la importancia de las crecientes relaciones bilaterales entre México y Sudáfrica, sus afinidades culturales, sociales y las áreas de oportunidad y crecimiento entre estas dos naciones. Particularmente destacó el alcance del desarrollo en turismo, educación y comercio, y el establecimiento al más alto nivel de una Comisión Binacional México- Sudáfrica. “El intercambio de información entre estos dos países es el mejor medio para un mayor entendimiento”.

El flujo turístico y comercial entre México y Sudáfrica ha aumentado exponencialmente en los últimos años. El Mundial de Fútbol del 2010 fue muy importante para que México y el mundo conociéramos más de este maravilloso país, el cual es uno de los destinos preferidos de la mayoría de las familias reales de Europa. Tal es el caso de la familia Real Británica, a quienes habitualmente vemos en los medios de comunicación disfrutando de Sudáfrica.

¡Excelente semana!

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Click on the background to close