Entrevista al Excmo. Embajador Akira Yamada de Japón en México.

 

 

IMG_3399

Estoy profundamente agradecida con el Señor Embajador Yamada, por el honor de otorgarme esta entrevista en una semana tan significativa para Japón, ya que se cumplen 70 años de Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (el 6 y 9 de agosto). Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

El Sr. embajador Yamada, nos recibe con la elegancia que lo caracteriza. Y empezamos la entrevisa:

“Son hechos que Japón y el mundo no podemos ni debemos olvidar. Estos hechos deben conocerse en toda su magnitud para que esta historia no se repita” declaró el embajador quien recientemente encabezó la inauguración de una muestra fotográfica sobre la tragedia de Hiroshima y Nagasaki en el Senado de la República.

Akira Yamada - Emilia Alatriste

Le pregunte al Embajador Yamada, ¿Cómo ven los japoneses en la actualidad tan lamentables hechos, que marcaron la historia? me comentó el compromiso de Japón por la paz y la ayuda que su país ofrece a otros países para conseguir la paz. Sé declara partidario del desarme nuclear mundial aunque admite las dificultades ideológicas y políticas para lograrlo. De acuerdo con el embajador México y Japón son aliados en la iniciativa de no proliferación y desarme nuclear.

 

Akira Yamada

Japón es la tercera potencial mundial y un líder inversionista en México, las armadoras Japonesas encabezan la producción en nuestro país, que también traen consigo empresas de auto partes; lo cúal se traduce a cientos de miles de empleos, crecimiento económico de varios estados de la república, capacitación, tecnología, educación. La inversión Japonesa se ha duplicado en los últimos 5 años.

Sr. Embajador, ¿En los próximos años, seguirá esta creciente inversión de Japón en México?

De hecho la cifra de crecimiento es bastante sorprendente, no hay ningún país en el mundo, donde la inversión Japonesa crezca con tanta rapidez y a tanta escala. Las predicciones dicen que esta tendencia va a aumentar aún más. Por ejemplo ahora la inversión se centra en el bajío sobretodo en el área automotriz, y no solamente estás empresas Japonesas crean empleos, también prestan mucha importancia a la formación y capacitación de sus recursos humanos y la inversión Japonesa no solo contribuye a la economía local sino al desarrollo de todo México.

Akira Yamada

Por otra parte, como bien nos explicó el embajador Yamada, la relación de amistad con México comenzó en 1888 con la firma de un tratado comercial, primero firmado por Japón en condiciones de igualdad para ambas partes. Como resultado de esta primera demostración de amistad Japón, concedió a México un lugar privilegiado en una de las zonas más costosas para el establecimiento de su cancillería en aquel país asiático.

Para Akira Yamada la amistad entre japoneses y mexicanos ha trascendido la distancia y se ve reflejada en varias ocasiones. Le pregunté sobre el Liceo Mexicano Japonés, y me comentó que es un modelo único, que puede distinguirse en el mundo, y tiene un nivel muy alto; me informó que según un importante periódico El liceo ha sido numero 1 por dos años consecutivos.

Akira Yamada - Emilia Alatriste

El Gobierno de Japón donó 300 millones de yenes para la construcción del Liceo Mexicano Japonés en 1975. Pero Japón también contribuye de manera muy significativa en México, en el sector empresarial, turismo, e intercambio cultural. Según datos de la embajada de Japón el número de japoneses que viven en México ha aumentado 40 por ciento en los últimos cinco años y el turismo ha crecido en un 100 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

El embajador Yamada confesó con mucho entusiasmo sus intenciones por promover aún más los intercambios entre ambos países con el objetivo de acercar a los ciudadanos en temas como salud y belleza, turismo, gastronomía así como por fomentar la presencia de empresas mexicanas en Japón y viceversa.

Sin embargo, el embajador no dejó de reconocer el problema de seguridad en México. Destacó como una prioridad del gobierno y la embajada japonesa la protección de todos los ciudadanos de aquel país en territorio nacional “A pesar de ser un problema importante el tema de la seguridad es algo controlable, en cinco años el número de japoneses ha aumentado mientras que los crímenes contra ellos no han seguido esta tendencia” afirmó el embajador quien destacó el robo sin violencia como uno de los delitos más comunes reportado por japoneses en México.

Embajador Akira Yamada

Por otra parte el embajador Akira Yamada hizo una cordial invitación a los lectores de Style Central Blog a visitar su país el cual, aseguró, aún posee el estigma de ser una región muy costosa para visitar “La cotización del yen en el mercado internacional permite que hoy visitar Japón sea más barato que destinos como Londres, Nueva York o París” afirmó el embajador quien puntualizó la importancia de la información previa del viajero quien puede encontrar en Japón hospedaje, comida y una grata experiencia turística de excelente calidad a precios razonables.

Finalmente el embajador destacó el compromiso de Japón de contribuir al impulso económico y social de países en desarrollo así como al fomento de la paz. La embajada de Japón cuenta con un proyecto denominado Asistencia para Proyectos Comunitarios el cual se enfoca a ayudar a comunidades, asociaciones u ONGs cuyos proyectos beneficien a sectores desprotegidos o vulnerables en México. El Excmo. Embajador Yamada me comentó con gran sencillez: “es aportar nuestro granito de arena” el que sin duda se traduce en un gran apoyo y el cual los mexicanos estamos muy agradecidos.

Fotos Alejandro Barragán

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close