Fallece La Primera Dama Barbara Bush, A Los 92 Años

Barbara Bush-3

Primera dama entre 1989 y 1993, esposa y madre de presidentes de EE UU, ha muerto a los 92 años en su casa de Houston.

Barbara Bush fue una primera dama carismática y popular. Durante el mandato de su marido, George W. H. Bush (presidente entre 1989 y 1993), su figura perennemente popular sirvió como un activo importante en la campaña de reelección de 1992 de su marido, aunque infructuosa. George apeló a su favor al llamar a su esposa “mi filósofo político favorito” y un “estadista”.

Imposible desligar su recuerdo de un cabello que encaneció de forma precoz y sus collares de perlas de los que no se separaba, ya estuviera en una cena de Estado o ataviada con una gorra en un partido de béisbol. Llegó a la Casa Blanca tras el paso de una primera dama icónica e influyente, la también republicana Nancy Reagan, y trató de construir un perfil propio.

Hija de Marvin y Pauline Pierce, Barbara Pierce creció en el afluente suburbio de Rye, Nueva York, y luego asistió al internado Ashley Hall en Charleston, Carolina del Sur. A los 16 años, conoció a su futuro esposo en un baile durante las vacaciones de Navidad.

Barbara Bush-2

Barbara y George dieron la bienvenida a su primer hijo, George W. Bush, en 1946 y a su hija Pauline Robinson (Robin) en 1949. Una vez establecidos en Texas, la familia experimentó uno de los momentos más difíciles cuando los médicos diagnosticaron leucemia a Pauline. “Ninguno de nosotros había oído hablar de eso”, recordó Barbara en su libro de memorias de 1994. “George preguntó [al médico] cuál era el siguiente paso: ¿cómo la curamos?”

Perder a su hija resultó ser un verdadero desafío (y, según los informes, prematuramente le puso el pelo blanco a Barbara), pero la alegría volvió a las vidas de los Bush con la incorporación de Jeb, Neil, Marvin y Dorothy a la familia. Bárbara asumió la mayoría de los deberes de crianza, pero afinó sus habilidades para hablar en público, hacer campaña y su perspicacia política con el ascenso de la carrera de su esposo.

Barbara Bush-8

La primera dama ha sido hasta ahora la única mujer, junto a Abigail Adams (1744-1818), esposa y madre de presidentes de Estados Unidos. Aunque en casa se encargaba de imponer la disciplina, el público tenía de ella una imagen cálida y jovial, muy cultivada con una actitud de abuela de América. Bush padre solía referirse a la primera dama para recalcar la labor más social o humanitaria de su Gobierno.

En 1989, cuando sobre el sida reinaban los prejuicios y la ignorancia, llamó la atención al acudir a un centro infantil de enfermos por el virus y acunar a un bebé allí ingresado. La imagen corrió como la pólvora, la pólvora del arma secreta de Bush.

Descanse en paz Barbara Bush.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close