homenaje nacional a Charles Aznavour, en Francia

charles-aznavour-8

La presidencia francesa anunció la celebración de un homenaje nacional el próximo viernes en honor del gran cantante franco-armenio Charles Aznavour

El homenaje tendrá lugar en el recinto del museo de los Inválidos de París, donde se celebran los homenajes oficiales a las grandes personalidades francesas de distintos rubros. La petición había sido realizada por varios parlamentarios franceses pero rechazada por la familia del cantante y actor, que falleció con 94 años de edad.

“Encarnaba el espíritu francés en su dimensión más universal”, declaró el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.

La noche pasada la Torre Eiffel de París lució con una iluminación dorada en honor de Aznavour.

El cantante está considerado un mito en Francia y en Armenia. Durante sus casi ochenta años de carrera vendió 200 millones de discos, compuso más de mil canciones, rodó 80 películas.

Sin duda es una gran perdida, logró fama mundial pese a una voz y un físico atípicos. Le decían que era demasiado feo, demasiado bajito y que no podía cantar. Pero este gigante de 165 centímetros apodado “Aznovoice” por sus críticos (en un juego de palabras en inglés por “has no voice”, no tiene voz), vendió más de 180 millones de discos en ocho décadas de una carrera maratónica que nunca abandonó.

Pero Aznavour fue ante todo el embajador de la canción francesa en el mundo, y en ese rol accedía a cantar en cualquier idioma: español, italiano, alemán, inglés, ruso… Cantó para papas, reyes y presidentes.

En 1998, la cadena de televisión CNN y la revista Time lo coronaron “artista del siglo”.

Cuando la edad comenzó a ponerle límites, Aznavour no se dio por enterado. Usaba un taburete alto en el escenario y respaldaba su memoria con un apuntador electrónico.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close