¡El futuro nos ha alcanzado!

 

back-to-the-future-eric-stoltz

Avances tecnológicos concebidos por la cinta Volver al futuro II para el año 2015

La mañana del 26 de octubre de 1985 Marty McFly (Michael J. Fox) despierta en su casa después de haber viajado al pasado para conseguir que sus padres se conozcan y enamoren. Recién asimilada la idea del viaje en el tiempo, y a punto de besar a su novia Jennifer, un impactante destello de luz seguido por un estruendo anuncia la llegada del Doc Brow (Christopher Lloyd) quien le pide a Marty que lo acompañe una vez más a viajar en el tiempo, está vez al año 2015.

Así comienza el clásico de ciencia ficción Volver al futuro II (Back to the future II) del director Robert Zemeckis cuya fecha para el viaje, 30 años en el futuro, fue arbitraria debido a que no se consideró realizar una secuela del primer filme hasta ver el resultado en taquilla mundial, alrededor de 300 millones de dólares.

Hoy que el futuro nos ha alcanzado presentamos un comparativo entre la versión futurista presentada en el filme contra la realidad que vivimos actualmente mientras esperamos el aterrizaje de Marty a bordo del legendario DeLorean.

back-to-the-future-1

Automóviles libres de combustibles fósiles

Cuando el Doc Brown llega a buscar a Marty a 1985 busca frenéticamente en la basura residuos orgánicos con los cuales generar energía limpia para impulsar la máquina del tiempo, lo cual sugiere el reemplazo de combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía.

La realidad actual no ha contemplado seriamente la sustitución de combustibles fósiles. Sin embargo existen prototipos de automóviles eléctricos, con lo cual se pretende dar un paso importante en materia de automóviles impulsados por energía limpia.

Dispositivos touch

En una plaza pública un encuestador le pide a Marty una firma para rescatar un monumento histórico con solo tocar lo que parece ser una tableta electrónica. Asimismo en el filme se muestran dispositivos capaces de realizar cobros con tecnología touch.

Estos dispositivos si resultaron una predicción acertada del filme pues gracias a la tecnología hoy pueden realizarse transacciones bancarias, firmas electrónicas, compras y tener acceso a un sinfín de aplicaciones gracias a internet y la tecnología touch en diferentes gadgets.

3 BF

Televisores inteligentes

Uno de los avances más sorprendentes propuestos en la cinta es la existencia de pantallas gigantes con pantalla plana y con la opción de ver múltiples canales a la vez.

La realidad de 1989 hacía increíble la existencia de un televisor gigante y de alta tecnología. Sin embargo esta predicción se hizo realidad incluso antes de la llegada del año 2015.

5 BF

Vehículos voladores

Dentro de la realidad planteada por la película en el año 2015 el tránsito de las grandes ciudades ya no es exclusivamente terrestre debido a la existencia de automóviles voladores. Por otra parte la tecnología permite incluso la existencia de patinetas deslizadoras las cuales son utilizadas por los niños.

Los vehículos voladores son recurrentes en el género de la ciencia ficción. Actualmente existe tecnología militar la cual ha permitido desarrollar prototipos de vehículos algunos de los cuales, por ejemplo, flotan para atravesar campos minados, sin embargo dicha tecnología aún es costosa e inaccesible para la mayor parte de la población mundial.

Este año la película que inició la afamada trilogía futurista dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd cumple 30 años de su estreno. Motivo por el cual los productores han aprovechado para sacar al mercado mercancía conmemorativa.

Ahora que la saga cumple tres décadas de haber iniciado, llega Marty McFly del pasado y los días han estado lluviosos te recomiendo ampliamente esta trilogía clásica de ciencia ficción.

Linda tarde!

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Click on the background to close