¿Dónde celebrarás el Día de los muertos?

 

dia-de-muertos 8

Te presento lugares imperdibles para vivir esta mexicanísima tradición

El Día de los muertos es una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Dicha celebración atrae la atención de turistas de todo el mundo quienes se sienten cautivados por nuestra particular visión de ver a la muerte.

Según la tradición el 1 y 2 de noviembre los difuntos regresan a la tierra para convivir con sus familiares y disfrutar una vez más de sus alimentos, bebidas y música favoritos. La celebración remonta sus orígenes al pasado prehispánico de México y ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En los hogares mexicanos es costumbre levantar un altar u ofrenda para los muertos con comida, bebidas, dulces, imágenes religiosas así como un camino de flores de cempasúchil cuyo aroma, de acuerdo a la tradición, guía a los difuntos del más allá al mundo de los vivos.

A continuación te presentamos cinco destinos en México en los cuales podrás descubrir diferentes maneras de vivir esta festividad:

Janitzio-02

Janitzio, Michoacán

La celebración del Día de los muertos en Janitzio es una de las conmemoraciones religiosas más importantes de México. El ambiente de fiesta comienza cuando las campanas comienzan a replicar y, como dicta la tradición, arriban las almas de los difuntos al pueblo.

La noche del 1 de noviembre las personas colocan en las tumbas de sus muertos su tradicional ofrenda. Asimismo erigen un altar y se sientan a orar toda la noche a la luz de las veladoras.

Desde el monumento a Morelos se tiene muy buena vista de la isla de Janitzio. En Día de muertos toda la isla se ilumina con velas y la vista de noche es un espectáculo visual impresionante.

0 muertos

Mixquic, ciudad de México

Uno de los destinos de mayor tradición en México es el poblado de Mixquic el cual se ubica al sur de la ciudad de México, en la delegación Tlahuac. Aquí la celebración comienza el día 31 de octubre cuando las campanas de la iglesia de San Andrés anuncian la llegada de las almas de los niños.

De igual manera el día 2 de noviembre se coloca en el altar de la iglesia un desayuno para los difuntos adultos quienes llegan al poblado entre rezos y cantos. Ese mismo día en la tarde los pobladores de Mixquic adornan los panteones con veladoras y flores. En este sitio pasan la noche en vela en compañía de sus seres queridos.

3 muertos

Aguascalientes, Aguascalientes

A lo largo de diez días diferentes escenarios así como las principales calles de Aguascalientes son sede del tradicional Festival de Calaveras. Dicha festividad es un homenaje al creador del famoso personaje de la catrina, José Guadalupe Posada.

En el estado se realizan conciertos y diferentes actividades culturales entre las cuales destaca el gran Desfile de Calaveras así como degustaciones gastronómicas y ofrendas.

2 muertos

Xochitla, Estado de México

Dentro del Parque Ecológico de Xochitla el Día de los muertos se festeja con recorridos a través del Mictlán (reino de los muertos dentro de la tradición prehispánica), exhibiciones de ofrendas así como música, comida y disfraces.

Los visitantes pueden también disfrutar de conciertos, la recreación del legendario juego de pelota así como acampar o reunirse alrededor de una fogata.

dia-de-muertos 12

Oaxaca, Oaxaca

Los días 1 y 2 de noviembre la ciudad de Oaxaca luce las tradicionales ofrendas en los hogares así como en espacios públicos de la ciudad. La atmósfera es iluminada por luz de veladoras y se llena con el olor del incienso, en las calles resuenan melodías típicas de la región como La llorona.

Un gran atractivo de Oaxaca es su deliciosa gastronomía la cual, desde luego, no es exclusiva de las festividades del Día de muertos, sin embargo, dicha festividad es un excelente pretexto para visitar el estado y disfrutar de su deliciosa comida en un ambiente festivo.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Click on the background to close