Presidente de España llega a México en vista oficial

Presidente-de-España-México-1

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en visita oficial al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Esta fue la primera visita oficial recibida por el nuevo Gobierno de México.

La democratización de sus vidas políticas abrió el camino hacia la consolidación de una relación madura que parte del reconocimiento de la pluralidad y la diversidad. México y España son democracias jóvenes empeñadas en la construcción de sociedades más justas e incluyentes y en el respeto pleno al Estado de derecho y las garantías individuales.

Presidente-de-España-México-2

Con una visión de futuro sustentada en valores y aspiraciones en común, como la libertad, la democracia, la tolerancia, la reducción de las desigualdades, el respeto a los derechos humanos, así como en el compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional, el respeto entre los individuos y las naciones, y la cooperación internacional para el desarrollo, los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez acordaron un conjunto de acciones para renovar los estrechos lazos políticos, económicos y sociales entre México y España, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales:

  1. Refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, sustentada en un diálogo político al más alto nivel. Reconocieron la contribución de los poderes legislativo y judicial, así como de las autoridades locales tanto a la profundización de la relación como al desarrollo de un mayor entendimiento entre ambas sociedades.
  2. Acordaron celebrar las contribuciones del exilio español a México y construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración y diálogo bilateral. El Gobierno de México establecerá una Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos que será encabezada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que contará con el apoyo del Gobierno de España. El Gobierno de España pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español.
  3. Acordaron emprender esfuerzos de largo aliento para proyectar globalmente sus culturas e idioma, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades. Como primer paso, coordinarán acciones culturales y educativas a través de un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, hogar de la mayor comunidad hispanoparlante dentro de un país con una lengua predominante distinta.
  4. Anunciaron la determinación de sus gobiernos a trabajar juntos en la implementación del Plan de Desarrollo Integral acordado por México con El Salvador, Guatemala y Honduras, en favor del bienestar y la integración social de la región. Impulsarán conjuntamente el ordenamiento de políticas y programas, así como el aprovechamiento de sinergias entre cooperantes. La solidaridad y trabajo conjunto respaldarán las aspiraciones de bienestar de las comunidades locales.
  5. Reiteraron su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Acordaron mantener el diálogo sobre éste y otros asuntos regionales, junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea, a partir del compromiso mutuo con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Presidente-de-España-México-3

En una conferencia conjunta, en Palacio Nacional, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, insistió en que se apoye al grupo de contacto de la Unión Europea para exigir la celebración de elecciones limpias, libres y justas en el país sudamericano.
Aunque López Obrador reiteró la postura de México de no intervención o desconocimientos de gobiernos, el mandatario mexicano convocó a las partes a una solución pacífica.
“Si se logra este diálogo, nosotros vamos a ayudar para que se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela”, dijo.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.