Estilo de vida y Actualidad, Tips de éxito

El poder de las caricias

 

caricia 2

¿Cuándo fue la última vez que te acariciaron o acariciaste? Con la caricia se demuestra al otro que existe y viceversa. Se relacionan con algo positivo y placentero que te emociona. Y según varios análisis son vitales para sobrevivir y vivir,

En el acto sexual, las caricias son fundamentales, y un simple toque puede desencadenar la liberación de oxitocina, también conocida como “la hormona del amor.” con el estimulo físico del contacto y la fricción de los cuerpos, se consigue una conexión espiritual que los lleva al éxtasis. Demuestras todo sin decir una sola palabra. Las razones para hacerlo sobran…

En un reciente estudio, publicado en la revista Emotion, se encontró que, en general, los equipos de baloncesto de la NBA cuyos jugadores se tocan más entre sí, ganan más partidos!

caricias-6

Los beneficios comienzan desde el momento en que nacemos. Una  investigación llevada a cabo por Tiffany Field, líder en el campo de tocar, se encontró que los recién nacidos prematuros que recibieron sólo tres sesiones de 15 minutos de terapia de contacto cada día durante 5-10 días ganaron el 47 por ciento más de peso que los bebés prematuros que  recibieron el tratamiento médico estándar.

la Universidad de Touch Research Institute de Miami, ha revelado que acariciar aporta  beneficios físicos y emocionales para las personas de todas las edades. En los experimentos del Instituto: el dolor disminuyó, mejora la función pulmonar, la función inmune y mejora la salud de nuestro corazón. El toque humano es importante para todas las edades. Pero también se ha descubierto que a partir que vamos creciendo nos tocamos menos.

Del mismo modo, la investigación por Darlene Francis y Michael Meaney ha encontrado que las ratas cuyas madres lamieron y los acariciaban cuando eran bebés, crecen para ser más tranquilos y más resistente al estrés, con un sistema inmune más fuerte. Esta investigación arroja luz sobre por qué, históricamente, un porcentaje abrumador de los seres humanos bebés en orfanatos donde los cuidados eran escasos y sin contacto, no han logrado crecer a su altura o peso esperado, y han mostrado problemas de conducta.

caricia 3
A partir de la investigación táctil, sabemos gracias al neurocientífico Edmund Rolls que con las caricias se activa la corteza orbitofrontal del cerebro, que está vinculado a los sentimientos de recompensa y la compasión.

La investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley ha descubierto que conseguir el contacto visual y una palmadita en la espalda de un médico puede aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con enfermedades complejas

Para los educadores y maestros, tomen nota: Un estudio realizado por el psicólogo francés Nicolas Gueguen ha encontrado que cuando los maestros dan palmaditas a estudiantes de una manera amistosa, los estudiantes son tres veces más propensos a hablar en clase.

Teniendo en cuenta todos estos resultados, sólo tiene sentido pensar en maneras de incorporar  las caricias en tu vida. te mando un fuerte abrazo!