Fallece a los 76 años Aretha Franklin, la reina del soul

aretha-franklin-1

Universalmente aclamada como “la reina del soul”, Aretha Franklin, ha fallecido a los 76 años, este jueves a las 9:50 a.m. en su casa en Detroit, rodeado de familiares y amigos, según una declaración de su representante, Gwendolyn Quinn.

Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias, adicciones y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

aretha-franklin-8

La cantante fue la primera mujer del mundo que ingresó al Salón de la fama del Rock and Roll (1987), y ganadora de 20 premios Grammy, entre muchos otros.

Escuchar a Aretha Franklin ahora es escuchar todo, cada variedad de blues y jazz americano y gospel, soul, y hasta rock, todas las tradiciones musicales a las que la gente se aferró para mantenerse con vida, y todo lo que existe ahora, y a todos los grandes cantantes que ella enseñó. Su gran legado está en todos nosotros. Ella y su voz inmortales.

Leave a Reply
Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.