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Em Alatriste; Publirrelacionista, Especialista en: Comunicación Social, Imagen Pública, Protocolo, Personal Shopper. Amante de la vida, con visión vanguardista, y observadora permanente de lo que acontece.

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«Blancopop», un libro de Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla: 35 años de moda mexicana contemporánea

Las actrices Kate del Castillo y Ofelia Medina estuvieron presentes en el evento

No cabe duda que la Pandemia no sólo dejó cosas negativas sino también positivas y  es el caso de los estilistas de moda Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla, socios de la Agencia de estilismo BLANCOPOP, pues el resultado de ese tiempo en que el mundo paró, fue la edición de su libro homónimo “BLANCOPOP.

Un libro que reúne no sólo de 35 años de historia de la agencia sino también 35 años de historia de la moda y la cultura en México, púes en todo este tiempo ha vestido a grandes personalidades del mundo del espectáculo y la sociedad.

Así lo  dio a conocer en la presentación de libo que se llevó a cabo en la ciudad de México y en la que estuvieron presentes los autores, además de las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo y  parte de sus colaboradores, el fotógrafo Iván Aguirre, el director de Artes Pablo Fernández y la maquillista Paloma Romo.

Juan de Dios Ramírez, Ofelia Medina, Alberto Escamilla y Kate del Castillo

Además de la crítica de diseño contemporáneo Ana Elena  Mallet y Juan  Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa.

“No teníamos nada que hacer y de repente abrí un cajón y comencé a ver las fotografías de los trabajos que habíamos  hecho y fue así como nació el libro”, comenta Juan de Dios.

Un  proyecto editorial que  celebra la moda, la creatividad y la sensibilidad artística del dueto de estilistas. Un viaje que, con su visión personal,  documenta su trayectoria y  autoría de muchas de las imágenes más icónicas de la cultura pop mexicana.

En esta edición, reunieron a un selecto grupo de artistas, fotógrafos y colaboradores que recapitulan esos 35 años de la agencia.

Por esta razón, una de las funciones más vitales del libro es que se suma a la muy corta lista de proyectos editoriales de moda independientes que existen en México.

Y esto hace que sea considerado por los expertos en moda como un referente para los estudiantes de diseño, moda y estilismo.

“Fue un proyecto hecho con amor y es un buen legado para los estudiantes, quienes lo podrán tener como un referente y que también puedan consultar las nuevas generaciones”, expresó Juan de Dios.

Por su parte,  la crítica Ana Elena Mallett dijo que  éste es  una verdadera obra de colección para los amantes y conocedores de la moda y el estilo, pues rescata la historia de la moda mexicana, de la que hay muy poco documentado.

El libro habla desde los orígenes de la  agencia BLANCOPOP, de la vibrante escena regia de mediados de los ochentas en la que nació, hasta su participación en importantes campañas, revistas y largometrajes.

“Es un libro en el que trabajaron más de 173 personas y cuentan esta historia en tres capítulos, el primero sobre el desarrollo de Juan de Dios como estilista en Monterrey.

«Después mi inclusión al proyecto y en el tercero la participación de más de 60 personalidades que han estado en nuestra vida en estos 15 años en editoriales y que son un reflejo de nuestra visión de la cultura contemporánea en donde se hace un homenaje a México y todo lo que nos gusta, reuniendo a maquillistas, fotógrafos y diseñadores”, expresó  Alberto Escamilla.

Por otro lado, en la conferencia también se comentó  que a través de su historia  y las personalidades que ha vestido,  BLANCOPOP  abrió  un camino para muchas personas que hoy tienen una carrera como estilistas, y ha sido un parteaguas en el reconocimiento de la figura del estilista como pieza clave en la creación de cualquier producción publicitaria o editorial.

Con esto,  el libro brinda la oportunidad de entender el trabajo de los estilistas en la sociedad y la cultura, así como su labor difusora y expansiva de ideas y conceptos artísticos que definen la estética en la actualidad.

Es la historia de la moda mexicana y de México con sus neomexicanismos, donde los autores muestran su amor por su país, pues además durante todos estos años se han destacado por trabajar con puro talento mexicano, estén en el país en dónde se encuentren como la maquillista Paloma Romo que trabaja para el diseñador Tom Ford, quien fue director de Gucci e Yves Saint Laurent.

“Juan de Dios no sólo ha entendido bien lo que es la moda, lo que es el vestir, la estética sino lo que es México, la vida y la cultura de un país”, expresó Mesa.

El proyecto cuenta con la participación de importantes plumas en las que  Mallet y los catedráticos  Mesa y Tanya Meléndez  dan vida a una crónica que retrata la escena de la moda y el espectáculo en México  a lo largo de tres décadas, tiempo en el que se sentaron las bases de una floreciente “época dorada” de los medios impresos, la publicidad y las revistas de moda.

Así que hojear BLANCOPOP  es tener una máquina del tiempo donde el pasado y el futuro se entrelazan para contar una historia interpretada por más de sesenta personajes y celebridades del medio artístico, como la primera actriz Ofelia Medina, Cecilia Suárez, Kate del Castillo, Paulina Rubio, Karla Souza, Tessa Ía, Irene Azuela, Osvaldo Benavides, Chula the Clown, Juan Pablo Zurita, Darío Yazkbek y  Manolo Caro.

Además de  apariciones de grandes modelos como Luisa Sáenz, Montserrat Olivier, Issa Lish, Mariana Zaragoza o Alejandra Infante.

A través de sus páginas se aprecia el trabajo de 15 fotógrafos y más de 30 profesionales de la moda que se han encargado de dar vida a las ideas que BLANCOPOP ha creado para homenajear a México, a su cultura, su folclor y sobre todo, a la capacidad de reinventarse a lo largo de su historia en más de 400 páginas.

Finalmente,  la actriz Ofelia Medina les dio las gracias por crear tanta belleza y por el trabajo de transformación en su imagen, pues no les pregunta que le pondrán, simplemente se pone en sus manos.

Y Kate del Castillo también les agradeció y destacó toda la labor que  hay detrás de un estilista y enfatizó, “Gracias por hacerme parte de este gran proyecto y les deseo todo lo mejo», concluyó.    

Graciela Rodríguez Fierro
Graciela Rodríguez Fierro, editora de Lifestyle, se inició en el periodismo en 1986. Ha laborado en los medios nacionales más importantes del país como los diarios El Universal, Reforma y la Crónica de Hoy en las secciones culturales, de espectáculos y estilo de vida. Fue editora de la sección de estilo de vida de la Revista Radical y directora de la agencia de espectáculos Noticontactos, misma que ofreció información internacional a medios como los periódicos Milenio, Crónica, Centro, Basta y revistas como Caras y TvyNovelas entre otras de Editorial Televisa. Durante más de 25 años ha ejercido la labor de comentarista de cine para diversos medios nacionales
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